En mayo de 2021 entra en vigor la nueva normativa de etiquetado de neumáticos. Un reglamento que pretende ofrecer más información al consumidor de neumáticos. ¿En qué consiste y cómo afectará la entrada en vigor de estas nuevas etiquetas para el sector automoción?
Ha empezado la cuenta atrás para que se aplique el Reglamento (UE) 2020/740 del Parlamento Europeo para el etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros aspectos. La norma, ya aprobada por el Parlamento Europeo, busca que el consumidor de neumáticos esté mejor informado a la hora de la compra.
El etiquetado europeo, en vigor desde 2012 ya obligaba a ofrecer datos sobre aspectos medioambientales y seguridad en los neumáticos a la venta para turismos y furgonetas. La nueva etiqueta simplifica estos datos y los presenta de forma aún más visual y sencilla de entender.
Las claves del nuevo etiquetado de neumáticos
Para empezar es importante saber que esta norma afectará solo a la venta de neumáticos nuevos, que a partir del 1 de mayo de 2021 deberán ir acompañado de nuevas pegatinas informativas.
Esto afecta a todos los neumáticos entregados con los vehículos o instalados en estos, incluyendo los neumáticos de repuesto, los neumáticos montados en vehículos nuevos y deberá ser también obligatorio para la venta a gestores de flotas y empresas de transporte. Así, cualquier usuario final de neumáticos deberá estar informado sobre la eficiencia de la rueda.
Estas son las novedades del nuevo marcaje europeo:
- Las etiquetas también serán obligatorias para neumáticos de camiones. De este modo, el nuevo etiquetado afectará a neumáticos de coches (C1), furgonetas o vehículos comerciales (C2) y vehículos pesados (C3).
- Nuevo diseño: Las etiquetas tendrán el mismo tamaño de las actuales, pero cambiará la información. Estarán encabezadas por los ya conocidos datos sobre la resistencia a la rodadura, comportamiento en lluvia y ruido de la rodadura exterior. Como novedad, se sumará información adicional sobre el desempeño del neumático en condiciones de hielo y nieve.
- Llevará un Código QR vinculado con una ficha en la base de datos europea del nuevo etiquetado. Cada fabricante rellenará esta ficha antes de sacar el neumático al mercado.
- Tanto distribuidores como puntos de venta estarán obligados a mostrar la etiqueta de forma clara. Esta obligación incluye la venta on-line.
Las 4 partes de las nuevas etiquetas para neumáticos
- Resistencia a la rodadura: Este apartado indica el consumo del neumático en una escala de la A a la D. Anteriormente la escala iba hasta la letra G.
- Comportamiento de los neumáticos en lluvia: Utilizando una escala similar, informa del rendimiento de la rueda en entornos mojados. Esta escala también se ha simplificado con solo 5 valores.
- Ruido de rodadura exterior: Se expresa en decibelios y mediante un icono de 3 ondas de sonido. Una onda indica que es silencioso, dos ondas ruido moderado y tres ondas indican que el neumático supera el límite europeo en cuanto a ruido.
Desempeño en condiciones de hielo y nieve: De nueva inclusión, se certifica mediante la inclusión de sendos iconos que corresponden a marcajes en 3PMSF o ICE.